Aerolínea Avianca cancela 160 vuelos en Colombia por protesta de pilotos

Reuters

BOGOTA (Reuters) - Avianca anunció que canceló 160 vuelos domésticos en Colombia entre este viernes y el próximo miércoles, como parte de su plan de contingencia ante la decisión de sus pilotos de no realizar trabajos suplementarios por una disputa laboral con la aerolínea que ha provocado retrasos y quejas de miles de pasajeros.

La protesta de unos 1.000 pilotos no incluye a los de Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos (Aerogal) y Tampa Cargo. Avianca y Taca conforman uno de los grupos aéreos más importantes de América Latina bajo la denominación Avianca Holdings S.A.

"La Aerolínea reajustó sus itinerarios para los días comprendidos entre el viernes 13 y el miércoles 18 de septiembre. En este marco se cancelaron de manera anticipada 160 vuelos, correspondientes al 3 por ciento de la operación semanal de la compañía", dijo la empresa en un comunicado.

"Desde el call center se está contactando a los viajeros afectados, para brindarle opciones de traslado", agregó.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) dijo que para recuperar el poder adquisitivo de los pilotos de Avianca durante los últimos ocho años están solicitando un aumento de un 14,93 por ciento.

"A partir de esta nivelación que sería el punto cero, hemos establecido unas variables de incremento para este y los próximos tres años. El incremento solicitado tendría un impacto en la rentabilidad operacional de no más de dos puntos porcentuales", dijo la ACDAC en un comunicado.

El gremio que representa a los pilotos anunció que la próxima semana se reunirán con Germán Efromovich, el propietario de la compañía, para buscar una solución al diferendo laboral.

"Los aviadores de Avianca estamos solicitando a la compañía un justo incremento salarial, consecuente con el sacrificio económico que venimos haciendo desde 2003 como contribución al proceso de fortalecimiento financiero de Avianca", aseguró la ACDAC.

La denominada Operación Cero Trabajo Suplementario -una medida de presión en medio de una disputa laboral, en la que los pilotos sólo cumplen con sus turnos reglamentarios- provocó retrasos en los vuelos de Avianca y protestas de los pasajeros que se vieron perjudicados.

Avianca anunció un ajuste de itinerarios con mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo.

La empresa dará prioridad en los traslados a los viajeros que tengan que hacer conexiones, especialmente internacionales, y eximirá del pago de multa a los viajeros que tengan que cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la protesta de los pilotos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)

View Comments