U.S. Markets closed

Colombia: Corte aprueba extradición de Viáfara a EEUU

BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha autorizado la extradición del ex seleccionado nacional de fútbol Jhon Viáfara a Estados Unidos, donde está acusado de delitos relacionados con narcotráfico, dijeron el viernes autoridades judiciales.

El magistrado Luis Antonio Hernández, miembro de la Sala Penal de la Corte, firmó el aval para la entrega del otrora medio campista colombiano, que es requerido por una corte en Texas.

El magistrado pidió al gobierno colombiano que condicione el envío del exjugador a que no se le vaya a condenar a muerte ni se le juzgue por delitos distintos a los que motivaron la solicitud de extradición.

Aunque la Corte Suprema autorizó la entrega del exjugador, el presidente colombiano Iván Duque tiene la decisión final para hacerla efectiva. Se presume que la firmará en breve.

Viáfara, de 40 años, fue capturado en marzo. Según autoridades, el exfutbolista era integrante de una red vinculada al temido Clan del Golfo que trasladó durante una década enormes cargamentos de cocaína en lanchas rápidas y semisumergibles que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica y finalmente Estados Unidos.

En agosto pasado, Eliécer Viáfara, padre del retirado futbolista, dijo al diario El Tiempo de Bogotá que su hijo “no teme a nada” y “quiere ir a Estados Unidos para aclarar todo”. El abogado de Viáfara había solicitado a la Corte Suprema una extradición abreviada.

Viáfara fue autor de un gol con el que Once Caldas ganó la Copa Libertadores de 2004.

Tras iniciar su carrera futbolística en 1998 con Deportivo Pasto, Viáfara pasó a América de Cali en 2000 y se coronó campeón de la liga local en 2000. Se vinculó con Once Caldas en 2002 y dos años después contribuyó a la victoria ante Boca Juniors de Argentina en la final de la Libertadores.

Su consagración en el torneo continental le abrió las puertas al fútbol europeo, incorporándose primero al club inglés Portsmouth en 2005. También jugó para la Real Sociedad en España y el Southampton inglés, aunque nunca se consolidó.

Con la selección, intervino en la Copa América de 2004 que se jugó en Perú y luego en la edición de 2007 en Venezuela, además de participar en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Viáfara transitó por los equipos colombianos Atlético Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, La Equidad de Bogotá, Independiente Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas su último conjunto antes de retirarse en 2015.

Algunas ex estrellas del fútbol en Colombia se han visto involucrados en narcotráfico porque al retirarse no han podido mantener el estilo de vida que tenían en sus años como jugadores.

Diego León Osorio, exdefensor de la selección nacional y de equipos de la primera división local, entre ellos Atlético Nacional de Medellín, fue condenado en febrero a cinco años de prisión domiciliaria por la fabricación y comercialización de estupefacientes.