U.S. Markets close in 5 hrs 34 mins

¿Cuán difícil es la convivencia de 3 generaciones de hombres?

Es usual encontrar grupos numerosos de hombres en los bares, en los estadios de fútbol, las fábricas, las empresas de todo tipo, las fuerzas de seguridad, etc. Allí conviven distintos intereses, educaciones, formaciones, historias, personalidades. Por décadas esto no ha registrado inconveniente alguno. Hasta ahora, cuando que la brecha entre generaciones se ha hecho más amplia y profunda. La clasificación de las 3 últimas generaciones las denominó con las tres últimas letras del abecedario como si se sospechase que son las que finalizan un período, los que concluyen una era: son los “X”, los “Y” y los “Z”.

Los hombres de la Generación X:
Aunque no existe un rango universal con fechas exactas el término suele incluir a las personas nacidas a principios de los años 1960 hasta aquellos nacidos a principios de los años 1980. El escritor de ficción, dramaturgo y artista visual canadiense Douglas Coupland popularizó el término “Generación X” en una novela sobre los estilos de vida de los jóvenes adultos a finales de los 80.

Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del sida entre muchos acontecimientos. Es la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadora e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no leyeron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los “escépticos” o “desconfiados”, ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades virtuales. Es la generación que comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas y comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral.

Los X son orientados a resultados y no lo relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo. En general buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad. Hay quién generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido todo: desde la TV en blanco y negro, las cintas de audio, el walkman, el video VHS. Ellos han jugado a la bolita (canicas), al PacMan y en la Atari.

Están desilusionados con los valores de sus padres, son Individualistas, un poco cínicos, incomprendidos, rebeldes, pero creen en sí mismos más que en los otros.

Los muchachos de la Generación Y:
Es también conocida como Generación de Millennials. Los sociólogos utilizan las fechas de nacimiento desde comienzos de la década de 1980 hasta el 2000. El término Generación Y se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age, para describir a los adolescentes de aquella época. Influidos por la cadena de televisión MTV, sus miembros tienen la tendencia a vivir con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores. Se ha señalado que algunos jóvenes del milenio retrasan la transición desde la infancia hasta la edad adulta como respuesta a errores cometidos por sus padres.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Pew Research Center, el 50% de los miembros de la generación Y se describen a sí mismos como políticamente independientes, se involucran en los temas de debate candente sobre las políticas de gobierno en curso, emiten su opinión comprometida y la difunden en las redes sociales. Se caracterizan por el empleo continuo de teléfonos inteligentes, un patrón de consumo que descansa fuertemente en el “boca a boca”, así como apego a la tecnología, lo que ha dado origen a los estudios sobre FOBO (las siglas en inglés por Fear of Being Offline).

Los Y están a la vanguardia de la actual revolución digital y son el grupo demográfico que más tiempo invierte consumiendo vídeos online y escuchando música en streaming. A la hora de conectar con ellos a través de la publicidad, el sarcasmo y humor son los ingredientes que más sabrosos para ellos.

Les tocó vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugaron en el PlayStation 2 y vieron como la televisión dio aparición a los “Reality Shows”. Se caracterizan por el respeto por la diversidad, la libertad intelectual, temporal y geográfica, la autenticidad y la conexión con grupos virtuales. Son cuestionadores y desafiantes, irreverentes, alegres, energéticos y realistas.

Los jóvenes de la Generación Z:
Esta generación comienza con el fin de la burbuja económica “punto com”, hasta el día de hoy. Por lo tanto, la generación post-milenio se compone actualmente de adolescentes y niños. Han adoptado la tecnología a primera instancia lo que ha generado una gran dependencia a ella. Son más inclinados al mundo virtual, aunque manifiestan una escasez de habilidades interpersonales.

La Generación Z tiende a ser mal oyente, la educación y el trabajo desempeña un papel poco relevante en sus vidas ya que no ven la educación como un medio de supervivencia. Para ellos prevalece la inteligencia y el conocimiento sobre la tecnología. A la generación Z también se le llama generación Net o i-Gen.

Los Z son muy impacientes dado que ellos desean resultados inmediatos, sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea como Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, Skype, Tumblr y WhatsApp. No se desarrollan de manera correcta en materia de hablar en público dado que sus modos de comunicación son principalmente a distancia y la privacidad es un tema controvertido para ellos. Son curiosos, muy emprendedores, quieren mucha información, y suelen ser menos optimista que los millennials sobre sus oportunidades de trabajo.

¿Cómo podrán combinarse hombres con cualidades tan diferentes en el ámbito laboral y social? ¿Lograrán complementarse entre ellos, integrar sus distintos talentos y conocimientos o estos serán un motivo de disociación? Solo el tiempo lo dirá.