U.S. Markets closed

F1: Hamilton gana en Rusia y lidera doblete de Mercedes

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton celebra en el podio tras ganar el Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno en Sochi el domingo, 29 de septiembre del 2019. (AP Foto/Luca Bruno)

SOCHI, Rusia (AP) — Lewis Hamilton se paseó a una cómoda victoria al liderar el 1-2 de Mercedes el domingo en el Gran Premio de Rusia, para acercarse más a su sexto campeonato.

En una calamitosa secuencia de vueltas para Ferrari, el equipo italiano perdió la posibilidad de un 1-2 propio, cuando Sebastian Vettel sufrió una avería y Charles Leclerc retrocedió del primero al tercer lugar.

Valtteri Bottas siguió a su compañero en el Autodrómo de Sochi, donde Mercedes se llevó la máxima cantidad de puntos.

Hamilton le lleva ahora 73 puntos a Bottas en la tabla, con 130 por disputar. Leclerc está 107 puntos debajo del británico.

Max Verstappen arrancó noveno, pero finalizo cuarto, delante de su compañero de Red Bull Alex Albon, quien largó último tras una choque en la clasificación.

"¡Qué esfuerzo, muchachos!”, dijo un jubiloso Hamilton en la radio tras la carrera. "¡Qué trabajo tan increíble! Es exactamente lo que necesitábamos. Nunca cejamos”.

Ferrari ya se había complicado innecesariamente antes de que Vettel tuvo que retirarse por una falla mecánica en la 28va vuelta.

Vettel rebasó a Leclerc, el ganador de la pole, en la larga recta hacia la segunda curva, pero un arreglo previo a la carrera vio a Leclerc pidiendo que se invirtiesen los lugares.

Parece que el equipo había acordado que si Vettel se beneficiaba de la estela de Leclerc al largar y se colocaba delante del monegasco, debería ceder la posición.

Ferrari estaba en la radio diciéndole a Vettel que dejase pasar a Leclerc, pero el cuatro veces campeón se resistió.

Leclerc protestó en la radio.

"Ustedes me ponen detrás y yo lo respeté todo”, dijo. “Hablamos más tarde”.

El equipo insistió, pero Vettel se negó de nuevo, temiendo exponerse al avance de Hamilton en tercero si desaceleraba.

Leclerc fue el primero en irse a los boxes, en la vuelta 22, pero en lugar de llamar a Vettel en la siguiente vuelta, dejaron al alemán con los neumáticos viejos mientras su compañero de equipo conseguía varias vueltas veloces en neumáticos nuevos.

Cuatro vueltas después de la visita de Leclerc a los pits, Vettel fue llamado eventualmente y para cuando emergió había quedado detrás de su compañero y en el segundo puesto.

Apenas momentos después, Vettel sufrió una falla del motor que le dejó fuera.

Y las cosas empeoraron para Ferrari. Con el coche de Vettel en una posición precaria, el auto de seguridad ingresó, lo que le permitió a Hamilton irse a boxes por neumáticos nuevos, sin temor a ser rebasado.

Un choque de George Russell con su Williams provocó el regreso del coche de seguridad. Ferrari decidió llamar a Leclerc a boxeas y darle neumáticos nuevos para las 20 vueltas que quedaban.

Pero esa decisión le hizo perder su posición ante Bottas y en una pista donde rebasar no es fácil, Leclerc no pudo superar al piloto de Mercedes.

Hamilton cruzó la meta 3,8 segundos delante de su compañero para su novena victoria de la campaña y poner fin a una racha de tres victorias de Ferrari.

El español Carlos Sainz (McLaren) fue sexto, delante del mexicano Sergio Pérez (Racing Point). Completando los 10 primeros llegaron Lando Norris (McLaren), Kevin Magnussen (Haas) y Nico Hulkenberg (Renaul).