U.S. Markets closed

Caos entre aliados de Trump ante presión demócrata

LAURIE KELLMAN
Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, ofrece un discurso durante un acto a favor de un cambio de régimen en Irán, en el exterior de la sede de Naciones Unidas, el martes 24 de septiembre de 2019, en Nueva York. (AP Foto/Jason DeCrow)

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes señaló el domingo que su panel escuchará “muy pronto” del informante en el que se centra la investigación de juicio político en contra del mandatario Donald Trump.

“A estas alturas, todo lo que se necesita es asegurarse de que los abogados que representan al informante obtengan los permisos necesarios para poder acompañarlo en su testimonio”, dijo Schiff. “Y que resolvamos la cuestión logística para asegurarnos de proteger la identidad del informante”.

Mientras los demócratas y el director de inteligencia nacional resuelven puntos clave, los aliados de Trump estallaron para cuestionar la investigación en distintos programas de televisión, insinuando que la Casa Blanca aún no establece una estrategia para combatir el desafío más complicado de su presidencia. Un exasesor llamó a Trump a enfrentar la crisis y dejar de lado su indignación respecto a la pesquisa por la interferencia electoral de Rusia.

“Sinceramente no creo que el presidente haya superado sus molestias por la investigación de 2016”, dijo Tom Bossert, exasesor de seguridad nacional. “Si continúa enfocándose en eso, lo va a terminar derribando”.

La investigación respecto a Ucrania generó lo que la de Rusia no: un proceso formal de juicio político en la Cámara de Representantes, basándose en las propias palabras y acciones del presidente.

La Casa Blanca difundió la semana pasada un borrador de la llamada telefónica que Trump sostuvo el 25 de julio con su contraparte ucraniana Volodymyr Zelenskiy, así como la denuncia del informante que asegura que el presidente presionó a Zelenskiy a investigar a la familia de Joe Biden, exvicepresidente y precandidato presidencial demócrata que podría contender ante Trump en los comicios del próximo año.

En una serie de tuits, Trump dijo el domingo que merecía conocer a “mi acusante” y a quien le haya proporcionado al informante lo que describió como información “mayormente incorrecta”. También señaló a los demócratas de “hacerle un gran daño a nuestro país”, en un intento por desestabilizar a la nación y las elecciones de 2020.

Trump ha intentado implicar a Biden y a su hijo, Hunter, en actos de corrupción que han plagado a Ucrania desde hace años. Hunter Biden se desempeñó en la junta directiva de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo en que su padre encabezaba los asuntos diplomáticos del gobierno del presidente Barack Obama con Kiev. No ha surgido evidencia de irregularidades por parte de ninguno de los Biden.