U.S. Markets open in 29 mins

Miles marchan contra el cambio climático en América del Sur

SANTIAGO, Chile (AP) — Miles de personas marcharon el viernes pacíficamente en algunas ciudades de América del Sur, al igual que en el resto del mundo, para demandar a sus gobiernos acciones concretas para frenar el acelerado cambio climático y mejorar la calidad de vida para el futuro.

Las manifestaciones se replicaron en más de 150 países a una semana de que la activista medioambiental sueca Greta Thunberg concentrara la atención mundial en la Cumbre Climática de Naciones Unidas, desde donde advirtió que el riesgo de una extinción masiva. Thunberg habló a los latinoamericanos a través de un video difundido en inglés y con subtítulos en español por Fridays for Future (FFF), el grupo que fundó para luchar contra el calentamiento global.

“Mi mensaje para las personas en Chile y Latinoamérica es tomar la crisis climática seriamente. Y a los jóvenes que hagan una huelga escolar por el clima”, dijo.

Chile, que en diciembre será sede de la COP25, una conferencia mundial sobre cambio climático, es uno de los países más vulnerables a la crisis porque cumple siete de los criterios establecidos por Naciones Unidas, incluidas menos lluvias y deshielos.

En Argentina, la organizadora de eventos, Luciana Cabello, marchó junto a miles de personas portando un cartel escrito a mano que decía: “Políticos: ¿Cómo hacen para dormir mientras el resto del mundo llora? Ni un grado más, ni una especie menos”.

Estudiantes argentinos participan desde marzo último en las huelgas escolares inspiradas por Thunberg, que dejó de asistir a clases en 2018.

En La Paz, Bolivia, centenares de jóvenes desafilaron para exigir a gritos al gobierno y al mundo que declaren “crisis ambiental”. Muchos llevaban máscaras de animales muertos en los incendios forestales que hace dos meses afectan los bosques de Chiquitanía, en la frontera con Brasil, que según la ONG Fundación Amigos de La Naturaleza, han consumido más de tres millones de hectáreas.

En Chile miles de manifestantes caminaron por todo el país, incluso en Rapa Nui, la misteriosa isla de los moais --las gigantescas estatuas de piedra que miran al horizonte, a 3.750 kilómetros al oeste de Santiago-- donde los isleños también se reunieron para expresar su repudio al calentamiento global.

“Estoy marchando por todo el cambio climático que está viviendo el planeta y lo poco que se está haciendo”, dijo Constanza Román, de 12 años, mientras marchaba en Santiago.

Thunberg estará en Santiago de Chile a fin de año durante el desarrollo de la COP25 y su grupo ya prepara su agenda, que incluirá al menos una visita a los pueblos costeros de Puchuncaví y Quintero, conocidos como “zona de sacrificio” porque están rodeados de empresas contaminantes.

--------------

En esta nota colaboraron los corresponsales Paola Flores, de AP de Bolivia; Débora Rey, de Argentina.