U.S. Markets open in 1 min

Miles rinden homenaje al expresidente francés Jacques Chirac

Un militar monta guardia frente al ataúd del presidente francés Jacques Chirac, el domingo 29 de septiembre de 2019, en el Monumento de los Inválidos, en París. (AP Foto/Kamil Zihnioglu)

PARÍS (AP) — Miles de dolientes rindieron homenaje el domingo al expresidente francés Jacques Chirac, quien el jueves murió a los 86 años.

El cuerpo del exmandatario yacía el domingo dentro del Monumento a los Inválidos en París, donde Francia rinde homenaje a sus héroes.

La gente guardaba un momento de silencio frente al ataúd envuelto en la bandera francesa, debajo de una gran foto de un sonriente Chirac.

Se entregó un folleto preparado por la familia de Chirac a quienes acudieron a verlo. Titulado "Chirac en sus propias palabras", el folleto incluye algunas citas que evocan momentos clave de su presidencia, como cuando se opuso a la invasión estadounidense de Irak en 2003, diciendo: "La guerra es siempre la peor de todas las soluciones".

Chirac también fue el primer presidente francés en reconocer el papel de Francia en el Holocausto en 1995.

Remy Clovel vino del suburbio occidental de París de Saint-Germain-en-Laye para presentar sus respetos.

"Tengo orígenes judíos, por lo que es importante para nosotros que él (Chirac) reconozca la responsabilidad del estado francés en la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial", dijo.

Nicole Pats, de Boulogne-Billancourt, al oeste de París, lo recordó como “un hombre sencillo. Teníamos la impresión (de que éramos) de su familia ", dijo.

Yolaine Mongole, nativa de la isla de La Reunión, dijo que "siempre admiró al hombre. Era popular, cálido y accesible".

Un servicio conmemorativo está previsto para el lunes en París. Asistirán el presidente Emmanuel Macron y unos 30 jefes de estado y de gobierno anteriores o actuales, incluido el presidente ruso Vladimir Putin.

Un funeral privado tendrá lugar más tarde ese día en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa.

Chirac se desempeñó como alcalde de París, legislador, primer ministro y presidente de 1995 a 2007.