U.S. Markets closed

Mueren 11 policías en un ataque talibán en Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (centro), posa para una fotografía tomada por un funcionario electoral, antes de votar durante los comicios presidenciales en los que opta a la reelección, en Kabul, Afganistán, el 28 de septiembre de 2019. El Talibán lanzó un ataque desde varios frentes contra un complejo gubernamental en un área remota del norte de Afganistán el martes por la mañana, matando al menos a 11 policías y desatando una batalla de horas, dijeron las autoridades. (AP Foto/Rahmat Gul)

KABUL (AP) — El Talibán lanzó un ataque desde varios frentes contra un complejo gubernamental en un área remota del norte de Afganistán el martes por la mañana, en el cual mató al menos a 11 policías y desató una batalla de horas, dijeron las autoridades.

Los ataques del Talibán han continuado sin cesar pese a las elecciones del sábado en el país y semanas después del colapso de negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos.

Los islamistas controlan ahora casi la mitad del país.

El ataque contra el edificio gubernamental en la provincia de Balkh comenzó en las primeras horas de la mañana, de acuerdo con Munir Ahmad Farhad, portavoz del gobernador provincial. El vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que los milicianos tomaron el complejo.

Farhad rechazó esa versión, y dijo que las fuerzas afganas de seguridad seguían controlando el complejo. Agregó que refuerzos afganos expulsaron al Talibán del área. “La situación de seguridad está ahora bajo control”, aseguró.

El cuartel central de la policía del distrito sufrió daños graves, agregó Farhad.

El distrito es muy remoto, dijo Mohammad Afzel Hadid, jefe del concejo provincial de Balkh. Confirmó que el Talibán fue derrotado una vez llegaron los refuerzos.

El Talibán sufrió bajas en los combates, dijo Hadid, sin dar cifras.

En la provincia oriental de Ghanzi, otro ataque del Talibán dejó a menos tres civiles muertos, dijo Ahmad Khan Serat, portavoz del jefe policial provincial.

Añadió que otros seis civiles fueron heridos cuando los islamistas atacaron un vehículo que viajaba desde el distrito de Jaghatu hacia la ciudad de Ghazni.

El Talibán no comentó de inmediato sobre ese ataque.

La semana pasada hubo al menos 68 ataques del Talibán en todo el país el día de las elecciones, en su mayoría con cohetes disparados desde puntos distantes. A menos cinco personas murieron, incluyendo un policía, y numerosas más resultaron heridas.

Los comicios el sábado se vieron eclipsados por la violencia, por amenazas del Talibán y acusaciones generalizadas de mala gestión y abusos. Fue la cuarta ocasión que los afganos acudieron a las casillas para elegir a un presidente desde 2001, cuando la coalición liderada por los estadounidenses derrocó al Talibán.