Prevén que Fed recorte nuevamente compra de bonos

ARCHIVO - En esta imagen del 25 de abril de 2012 el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, llega a una conferencia de prensa en el edificio de la institución en Washington. (Foto AP/Susan Walsh, Archivo)·Associated Press

WASHINGTON (AP) — Se prevé que la Reserva Federal reducirá aún más su estímulo a la economía de Estados Unidos el miércoles, aun cuando esa posibilidad ha causado agitación en los mercados financieros globales.

La Fed anunció el mes pasado que reduciría su compra mensual de bonos de 85.000 a 75.000 millones de dólares. También anticipó que si la economía seguía mejorando, reduciría sus compras de bonos en reuniones futuras.

Las compras de bonos se hicieron para mantener bajas las tasas de interés de largo plazo, lo que impulsaría el gasto y el crecimiento económico.

La mayoría de los economistas espera que en cada reunión de la Fed de este año se anuncie una reducción de 10.000 millones de dólares, para concluir con un corte final de 15.000 millones en diciembre.

La reunión de dos días de la Fed, que concluye el miércoles, será la última que presida Ben Bernanke, quien deja el cargo luego de ocho años y será sucedido a partir de la próxima semana por la vicepresidenta Janet Yellen. Los analistas prevén que Yellen mantendrá las políticas de Bernanke.

El mes pasado, junto con el modesto recorte a la compra de bonos, la Fed dejó en claro sus planes de mantener las tasas de interés de corto plazo en un nivel históricamente bajo mucho más allá del momento en que la tasa de desempleo baje del 6,5%. La tasa está actualmente en 6,7%.

El manejo de la reducción en las compra de bonos de la Fed sin alterar los mercados será una dura prueba para Yellen. Los inversionistas han mostrado su nerviosismo porque una reducción en la compra de bonos significará aumentos en las tasas y eso podría debilitar la solicitud de préstamos.

Muchos temen que el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos lleve a los inversores a sacar dinero de los mercados emergentes para llevarlo a Norteamérica en busca de mayores retornos. Ese temor ha impactado en el valor de algunas monedas de diferentes países en vías de desarrollo.

La gestión de la reducción en la compra de deuda por parte de Fed sin afectar a los mercados será un reto para Yellen. Los inversionistas han mostrado nerviosismo en parte porque eso significaría tasas más elevadas y la toma de préstamos pudiera debilitarse.

Muchos también temen que un alza de tasas en Estados Unidos lleve a algunos inversionistas en deuda a sacar efectivo de los mercados emergentes hacia Estados Unidos en busca de mayores ganancias. Ese temor ha deprimido varias divisas y afectado mercados en varios países en desarrollo, como Turquía, Argentina, que habían disfrutado del flujo de dinero de los inversionistas.

"Ahora esos países tienen que hacer frente a la inversión de ese flujo", dijo David Jones, economista jefe de DMJ Advisors y autor de un nuevo libro sobre la Fed.

Jones dice que la turbulencia en el mercado es una "ilustración perfecta de la complicada transición que Yellen tendrá que manejar".

Advertisement