U.S. Markets closed

Siria: Critican ausencia de curdos en comisión de ONU

BEIRUT (AP) — La minoría étnica siria no está representada en una comisión creada este mes que estará a cargo de redactar una nueva Constitución, denunció el domingo un funcionario de la principal fuerza liderada por los curdos en Siria.

El gobierno sirio no confía en el principal grupo de milicianos curdos conocido como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y su ala política debido a sus lazos con Estados Unidos. Turquía, uno de los principales partidarios de la oposición, considera a la YPG como parte de una insurgencia curda en territorio turco.

Mustafa Bali, un portavoz de las Fuerzas Demócratas Sirias lideradas por curdos _de la cual la YPG es el componente principal_ lanzó la crítica a través de Twitter luego que el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Geir Pedersen, habló con la televisora de Al-Jazeera. Pedersen dijo que si bien la principal milicia curda en Siria no está representada, "es importante para mí enfatizar que por supuesto contamos con representantes curdos en la comisión".

Bali tuiteó que Pedersen debería saber que "tener un par de curdos" del noreste de Siria que son aliados del gobierno sirio o la oposición no significa que los curdos estén representados en la comisión.

Agregó que el gobierno encabezado por curdos en el noreste de Siria fue "dejado fuera totalmente de este proceso”.

En una conferencia de paz por Siria realizada en Rusia en enero de 2018, se acordó formar una comisión de 150 integrantes para la redacción de una nueva Constitución. Ese fue un paso clave hacia unas elecciones y un pacto político para un conflicto sirio que a la fecha ha cobrado más de 400.000 vidas.

Inicialmente se llegó a un acuerdo sobre las listas de 50 miembros del gobierno sirio y de la oposición. Pero ha tomado cerca de 20 meses aceptar la lista que la ONU estaba autorizada a crear con representantes de grupos de expertos, políticos independientes, líderes tribales y mujeres, debido principalmente a objeciones del gobierno de Siria.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció a inicios de este mes que se había pactado una comisión para la creación de la nueva Constitución, que se reunirá por primera vez a finales de octubre.