U.S. Markets close in 2 hrs 48 mins

Tras perderse controles antidopaje, Coleman reina en los 100

JAMES ELLINGWORTH
1 / 2

MUNDIAL RESUMEN

El estadounidense Christian Coleman gana los 100 metros del Mundial de atletismo en Doha, Qatar, el sábado 28 de septiembre de 2019. (AP Foto/David J. Phillip)

DOHA, Qatar (AP) — Esta vez, todos supieron dónde encontrar a Christian Coleman.

Coleman, cuyo paradero se desconocía, lo que impidió que se le realizaran análisis antidopaje y puso en riesgo su participación en este Mundial de atletismo, se adjudicó el sábado la medalla de oro en los 100 metros, tres semanas después de que eludió la sanción por un tecnicismo.

El estadounidense de 23 años tuvo una excelente salida e incrementó su ventaja a lo largo de la recta para imponerse con un tiempo de 9.76 segundos, relegando al campeón defensor Justin Gatlin al segundo puesto en la prueba reina del Mundial. El canadiense Andre de Grasse se llevó el tercer puesto.

“Nunca doy por seguro esto, la oportunidad de venir acá y competir”, dijo Coleman. “Ahora he tenido la oportunidad de que me coronen campeón mundial”.

Coleman se llevó la plata detrás de su compatriota Gatlin en el Mundial de 2017, y corrió al lado del veterano de 37 años, quien un día antes comentó que se había comunicado con Coleman para ofrecerle su solidaridad cuando el joven velocista afrontaba una posible suspensión.

En contraste a los abucheos que marcaron la victoria de Gatlin hace dos años en Londres, en respuesta a dos suspensiones previas por dopaje, la reacción para Coleman fue más favorable.

Para ser la máxima competencia del campeonato, la presencia de espectadores en las tribunas fue escasa. Muchas de las butacas en el estadio Khalifa, con aforo de 40.000, estaban cubiertas por lonas. Espectadores africanos se marcharon antes de la gran final de la noche luego de estar presentes en los 10.000 metros femeninos.

A primera hora, DeAnna Price se convirtió en la primera estadounidense en ganar una prueba de lanzamientos, imponiéndose en el martillo. Con una marca de 77,54 metros, Price superó a la polaca Joanna Fiodorow y a la china Zheng Wang.

Menos de cinco meses después de debutar en los 10.000 metros, la holandesa Sifan Hassan se proclamó campeona del mundo. Había competido en distancias más cortas antes de participar en otras categorías esta temporada.

Yohan Blake quedó quinto en los 100, pero Jamaica cerró el día con un oro. Tajay Gayle se impuso en el salto largo con un registro de 8,69 metros, el primer jamaiquino que se corona en una prueba de campo. El estadounidense Jeff Henderson quedó segundo y el cubano Juan Miguel Echevarría se llevó el bronce.

Durante la madrugada, la prueba de los 50 kilómetros de marcha no arrojó un solo buen resultado para los andarines latinoamericanos, en ninguna de las dos ramas.

El japonés Yusuke Suzuki se llevó el oro con un tiempo de 4:04:20 horas. El mexicano Horacio Nava fue el latinoamericano mejor ubicado, en el 18vo puesto.

Dentro de la competición femenina, el oro fue para la china Rui Liang, quien paró el cronómetro en 4:23:26. La ecuatoriana Magaly Bonilla fue séptima. La carrera comenzó al filo de la medianoche, para evitar el calor abrasador en Qatar.